Una de las bases motoras de la economía de España son las empresas PYMES (Pequeñas Y Medianas Empresas) las cuales constituyen una gran parte del sustento de mercadeo. Gracias a la mentalidad de superación y emprendimiento, se ha dado un gran auge en este tipo de empresas, las cuales, con sus servicios mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. Además, aunque no cuentan con una cantidad estratosférica de trabajadores, contribuye a darle empleo a una gran variedad de personas que se sostienen gracias a estas empresas PYMES.

Características de las pequeñas y medianas empresas en España (PYMES):

A continuación veremos las características de las pequeñas y medianas empresas en España:

  • Lo que distingue estas empresas, es la capacidad. Ya que se debe contar con un máximo de 250 trabajadores para estar en esta categoría. Se clasifica de la siguiente forma: Las Micro-empresas son las que cuentan con 10 empleados o menos. Las empresas Pequeñas son las que tienen nóminas de 11 a 50 trabajadores. Y las empresas Medianas disponen de 51 hasta 250 trabajadores, la máxima cifra que entra en este nivel empresarial. Esta escala permite percibir el progreso de la compañía, ya que los mejores comenzaron de esta manera, desde una nómina de 10 empleados hasta llegar a tener miles
  • Estas compañías se distinguen por su capacidad de Talento e Innovación, esto permite que no se estanque y su producción siga incrementando, ya que cuenta con ideas frescas y bien pensadas para expandir la empresa y mejorar tanto la calidad como el desenvolvimiento de este. Lo primordial que debe tener un empresario debe ser ideas, y una persona con talento creativo le sobrarán dichas ideas para ejecutarlas.

PYMES en España

  • Las pequeñas y medianas empresas representan una gran ayuda para la comunidad, ya que son las que conllevan mayor cantidad de negocios, desde las zonas más rurales, hasta las más céntricas; lo que mejora la calidad de vida de los ciudadanos mediante sus servicios. Es interesante que muchas de las magno compañías españolas que cubren todo el globo iniciaron como una micro empresa, lo cual denota la capacidad de expansión que puede tener estos tipos de negocios.
  • La gran mayoría de estas empresas se basan en el comercio, en este predomina el mercadeo alimenticio, como establecimientos medianos y grandes de distribución de víveres, frutos y demás perecederos. Debemos acotar que gracias a estos comercios las empresas más grandes pueden hacer llegar de una manera más eficiente su producto al consumidor lo cual hace de éste un medio indispensable para la economía y bienestar de los ciudadanos.
  • A diferencia de los demás países europeos, España cuenta con una cifra aplastante de micro empresas, la cual representa un 95,5% de las pequeñas y medianas empresas de la nación, esta cifra dispone de una gran ventaja. Ya que significa una gran cantidad y variedad de empleos disponibles, puesto que no se centran o no dependen de una empresa en específico. Esto refresca y amplía los empleos disponibles en España.

Estas características nos dejan ver la gran importancia que tiene esta clase de compañías en la economía, y por sobre todo, la de España. Además, son cosas que debe tener muy presente a la hora de crear su propia empresa