Según los informes anuales de UNESPA, que elabora año tras año, el 96% de los hogares españoles cuentan con uno de los seguros más contratados y habituales; sólo uno de cada veinticinco hogares no tiene ningún tipo de seguro contratado.

Las pólizas de seguro más comunes son para automóviles y viviendas, como las que ofrece segurosbustamante.net, aunque los porcentajes varían según las comunidades locales, lo que se vivió en el año 2022 y lo que se está viendo en el 2023 es sin duda que se siguen buscando seguros.

¿Qué es un seguro?

Un seguro protege contra la incertidumbre con respecto a posibles eventos futuros. Un seguro cubre unos riesgos hipotéticos aunque probables, cuya cobertura se traslada a la asegurada, que es la que se encargará de garantizar el perjuicio producido ante el suceso de determinadas situaciones accidentales.

Implica pagar una cierta cantidad por adelantado por un servicio, pero contratar un seguro es la mejor manera de cubrir un evento inesperado porque, de ocurrir sin cobertura de seguro, las repercusiones podrían poner a las personas o empresas involucradas en una situación financiera extremadamente difícil a la hora de reparar el daño.

¿Cuáles son los seguros más contratados?

Para determinar qué pólizas de seguro se contratan con más frecuencia en España, debemos tener en cuenta a todas las personas a las que se les puede exigir la contratación de un determinado tipo de seguro y determinar si ya tienen uno.

Entre los seguros que más contrataciones se tienen en España están los siguientes:

1. Seguro de vehículos

Según datos de UNESPA, el seguro de automóviles es el tipo de seguro que más contratan los españoles. El ochenta por ciento de las familias españolas tienen seguro de coche.

Este seguro podría acabar cubriendo tanto la responsabilidad civil que se deriva de un accidente cómo hacer frente a los efectos ordinarios de un accidente de tráfico en las personas, vehículos y cualquier otro bien que se vea implicado en el siniestro.

Dentro de los seguros de automóviles también encontramos una variedad de opciones de cobertura (riesgo total, a terceros, riesgo total con franquicia, etc.) y una gran cantidad de ofertas que varían según el nivel de cobertura y la aseguradora que se elija, puedes elegir la aseguradora Bustamante, que tienen las mejores opciones del mercado.

2. Seguro de defunción

El segundo tipo de seguro que los españoles contratan con mayor frecuencia es el seguro de deceso. Este seguro cubre todos los costes de transporte, gastos funerarios y asistencia conmemorativa en caso de que la persona asegurada fallezca.

Este tipo de seguro es muy común en España; se hizo muy conocido durante el siglo XX, y muchas de estas políticas siguen vigentes en la actualidad. Considerando que contratarlo para cada miembro de la unidad familiar era muy rutinario, cumplía funciones hereditarias.

Los hogares con mayor porcentaje de pólizas de vida son aquellos con familiares con más de 65 años.

3. Seguro de vivienda

Es lógico que el seguro de hogar se encuentre entre los que más contratan los hispanohablantes. Al final, el hogar es una de las posesiones valiosas que se adquiere durante la vida.

Disponer de una póliza para proteger el hogar ante cualquier desperfecto que pueda ocurrir es fundamental, además de ser crucial para muchas entidades financieras a la hora de decidir si conceden un préstamo. 

No obstante, ten en cuenta que el único seguro exigido por ley a la hora de contratar una hipoteca es el seguro de daños contra incendios.

4. Seguro de vida

En los últimos años, el precio de mercado del seguro de fallecimiento ha aumentado significativamente en España, posicionándolo como uno de los productos de seguro más utilizados por los ciudadanos españoles.

Una póliza de seguro de vida ofrece protección contra la muerte o la supervivencia en caso de que la persona asegurada quede discapacitada.

Aunque el seguro de vida es uno de los tipos de seguros que más se contrata en España, si lo comparamos con otros países, nos encontramos con que el porcentaje de ciudadanos españoles que tienen un seguro de vida sigue siendo bastante bajo.

5. Seguro de salud

Uno de los seguros con mayor penetración de mercado en España es el seguro de salud. El 20% de los hogares españoles dispone de uno, siendo los barrios de Madrid los que más emplean este tipo de seguros.

Puede haber una o más condiciones dependiendo de los términos pactados con el asegurado; estas condiciones variarán en función de la primera parte contratada. Cuanto mayor sea la prima contratada, más servicios estarán disponibles. Si necesitas este tipo de seguro para tu empresa no dudes en contactar a seguros Bustamante, tienen las mejores ofertas más cerca de ti.

El seguro obligatorio en España

Al evaluar qué tipo de seguro son los más populares, debes tener en cuenta que algunos de estos son legalmente obligatorios en España.

Tenemos 600 contratos de seguros obligatorios en el país, pero no todos los ciudadanos están obligados a contratarlos. Ciertas pólizas de seguros, como las de automóviles y motocicletas, tienen alcance nacional, mientras que otras tienen aplicaciones que se limitan a la industria automotriz.

  • Seguro de automóvil
  • Vivienda segura o en hipoteca
  • El seguro de viaje obligatorio (SOV)
  • Pólizas de seguro para perros potencialmente peligrosos (PPP)
  • Seguro en las aéreas con drones
  • Seguro para la caza
  • Por último, el seguro decenal

¿Por qué no se contratan más seguros de vida en España?

Sin duda, el seguro de vida es uno de los seguros que más se consigue en este país. La mayoría de los habitantes de la ciudad son conscientes de la existencia de esta seguridad y están familiarizados con su propósito.

A pesar de esto y del esfuerzo por ser una de las aseguradoras más contratadas, en comparación con países vecinos, aún se está muy rezagado en la contratación de seguros de vida.

Entonces, ¿por qué no se compran más seguros de vida en España?

A pesar de ser un producto vital y de gran utilidad para garantizar la protección y la de los seres queridos, todavía son muchas las personas que no incluyen un seguro de vida.

La mitad de los asegurados siguen pagando su seguro

La inflación alcanzó sus niveles más altos en tres décadas en 2022, principalmente como resultado del aumento de los precios de la energía y los combustibles, que se tradujo rápidamente en un aumento de los gastos de vida.

El coste de los bienes y servicios está aumentando, lo que está robando a las familias su poder adquisitivo. El 60 % de los españoles que reconoce que tiene mayores retos para llegar a final de mes está reduciendo su gasto por ello.

Sin embargo, según algunos informes «Los hogares españoles ante la inflación en 2022: gasto y ahorro familiar en el actual escenario económico», solo la mitad de los españoles mantendrá su gasto en seguros en 2023, e incluso un 13% tiene planes de aumentar sus cotizaciones o suscribirse a políticas más integrales.

Una de las formas más efectivas de ahorrar dinero es cambiar de proveedor de servicios básicos como telecomunicaciones, electricidad, banca y seguros en busca de tarifas más asequibles. De hecho, la mitad de los españoles afirman haber cambiado de empresa por un tema de precios.

No obstante, la gente tiende a cambiar de compañía telefónica o de energía con más frecuencia que de banco o compañía de seguros. Solo el 27 % de los españoles prevé cambiar de proveedor de seguros a finales de 2023, lo que indica que este es un mercado donde la fidelidad de los clientes es mayor.

El aumento de las primas ante las aseguradoras

Debido a la inflación, la tasa de crecimiento de las primas de las compañías con seguro ha aumentado sustancialmente durante el transcurso de 2022, lo que se reflejará en muchos avisos de renovación de 2023.

En general, las primas de seguros de nuevos contratos aumentaron en un promedio de 1,98% en 2022, pero con la vista puesta en 2023, se esperan nuevos aumentos.

El coste del seguro de salud en España podría aumentar hasta en un 7,5 por ciento este año. Este aumento se debe no solo a la inflación, sino también al aumento de los costes de atención médica y al mayor uso de seguros médicos, lo que ha provocado que su valor económico alcance su nivel más alto en los últimos 15 años.

De hecho, según el informe de WTW sobre tendencias médicas globales para 2023, el coste del seguro médico en 2022 fue un 8,8% más alto de lo esperado.

Los seguros de compañías con mayor porcentaje de crecimiento

Los seguros de coche con más potencial de crecimiento, tomando como punto de partida la inflación de 2022, son los seguros a todo riesgo con franquicia y el seguro a terceros básico.

En cambio, destaca la estabilidad en los precios de los seguros a todo riesgo sin franquicia ya que se trata de una modalidad más completa con un coste inicial más elevado que brinda a las aseguradoras en España un mayor margen de beneficio, de manera que será la última categoría en notar las consecuencias. 

¿Necesitas asesoramiento sobre qué seguro contratar? En Seguros Bustamante te asesoramos acerca del seguro que se adapte mejor a tus necesidades.