¿Por qué es importante hablar de alergias y seguros de salud? Las alergias, además de aparecer en primavera, es común que aparezcan en cualquier otro momento dificultando que puedas tener tranquilidad. Estas pueden requerir la atención en una clínica de alergias para controlarlas adecuadamente. Lo ideal es identificar sus causas para poder solucionarlas de forma rápida.  

A continuación, te brindaremos información útil sobre cuántas alergias existen y los tipos de alergias y seguros de salud para que puedas estar al tanto del tema sepas y cómo afrontarlas si lo requieres. Además de hacerte saber todo sobre los seguros de salud por alergias, si es necesario contratar uno, y mucho más. 

¿Qué son las alergias y sus tipos?

alergias y seguros de salud

Las alergias en adultos y niños son una respuesta del sistema inmunológico   del cuerpo a sustancias extrañas, conocidas como alérgenos. Cuando el sistema inmunológico de una persona detecta un alérgeno, puede reaccionar de forma exagerada y desencadenar una serie de síntomas que varían en su intensidad y gravedad.

Los alérgenos pueden incluir ciertos alimentos, polen, ácaros del polvo, caspa de animales, insectos, productos químicos, medicamentos, entre otros. Los síntomas pueden ser leves, como estornudos y picazón, pero también las alergias son peligrosas con síntomas como dificultad para respirar, anafilaxia y otros síntomas. Sus tipos son:

Alergias alimentarias

Son una respuesta inmunológica del cuerpo ante ciertos alimentos que son percibidos como una amenaza. Los síntomas pueden variar desde urticaria y picazón hasta dificultades respiratorias y anafilaxia.

Alergias respiratorias

Se producen cuando el cuerpo reacciona ante sustancias inhaladas como el polen, el polvo, los ácaros, el moho o la caspa de animales. Los síntomas incluyen estornudos, secreción nasal, tos, picazón en los ojos y dificultades respiratorias.

Alergias a medicamentos

Son reacciones adversas del cuerpo a ciertos medicamentos, que pueden provocar síntomas que van desde una erupción cutánea leve o incluso una alergia severa, lo que puede terminar en una anafilaxia grave.

Alergias cutáneas

La alergia urticaria es una reacción de la piel ante sustancias como el látex, los productos químicos, las picaduras de insectos, entre otros. Los síntomas incluyen enrojecimiento, picazón, hinchazón y ampollas.

Alergias a las picaduras de insectos

Son reacciones del cuerpo ante la saliva de ciertos insectos como las abejas, las avispas, las hormigas o los mosquitos. Los síntomas pueden variar desde una picazón y enrojecimiento localizado hasta una anafilaxia.

Alergias de contacto

Se producen cuando la piel entra en contacto con sustancias como los metales, los cosméticos, los detergentes, entre otros. Los síntomas incluyen enrojecimiento, picazón, hinchazón y ampollas en la zona de contacto, normalmente esto nos avisa que es alergia lo que presentamos.

¿Los seguros de salud cubren problemas de alergias? 

En general, los seguros de salud pueden cubrir problemas de alergias, pero la cobertura puede variar según el plan y la compañía de seguros. Algunos planes de seguro pueden limitar la cobertura para ciertos tipos de alergias, exámenes de alergias o medicamentos utilizados en el tratamiento de las mismas.

Es fundamental que leas cuidadosamente los términos y condiciones del plan alergias y seguros de salud para estar al tanto de cualquier limitación o requisito previo que pueda afectar la cobertura de problemas de alergias. También debes informarte sobre los detalles relacionados con los tratamientos, medicamentos, etc.

¿Vale la pena contratar un seguro de alergias si se padece alguna?

Contratar un seguro o aseguranzas de salud puede ser una opción valiosa para las personas que padecen de alergias, ya que estas pueden requerir tratamiento médico y los gastos asociados pueden ser significativos. Estos cubren una amplia gama de servicios médicos, desde consultas, hasta hospitalización y cirugía.

Es importante tener en cuenta que no todos los planes de seguros cubren el mismo espectro de servicios y que algunos pueden tener restricciones o exclusiones en cuanto a alergias y otros problemas de salud preexistentes. Contar con los especialistas en alergias y seguros de salud puede brindar tranquilidad y seguridad financiera en caso de una emergencia médica.

¿Por qué ocurren más problemas de alergia durante la primavera?

Las alergias son enfermedades que, durante la primavera, el aumento de la temperatura y la humedad en el ambiente estimula la floración de plantas, pueden producir muchas molestias. El polen es uno de los principales desencadenantes de las alergias estacionales, y su concentración en el aire aumenta en primavera.

En esta estación también pueden ocurrir cambios en el clima y en los niveles de contaminación del aire, lo que puede aumentar la irritación en las vías respiratorias y hacer que las personas sean más susceptibles. Otros factores pueden ser la exposición a productos químicos como pesticidas y fertilizantes que se utilizan comúnmente en esta época del año.

¿Cuál es el mejor momento para pensar en contratar un seguro de alergias?

El nivel de alergias hoy en día ha crecido, hay algunas que son momentáneas y no suelen causar molestias en el día a día de una persona. Sin embargo, hay situaciones que pueden desencadenar alergias muy fuertes, y mucho más si posees enfermedades de base que puedan empeorar gracias a ellas, como el asma y el EPOC. 

Debes pensar en las alergias y seguros de salud si tienes un historial de reacción de alergia extrema o grave, o si tienes un mayor riesgo de desarrollarlas. Algunas de las situaciones en las que podrías considerar contratar un seguro de alergias son las que te mencionamos a continuación: 

  • Historial de anafilaxia: Si se ha tenido una reacción alérgica grave en el pasado, como anafilaxia, se debe considerar contratar un seguro de alergias para estar preparado ante cualquier emergencia futura, ya que, si te pones en contacto con un alérgeno que te haga mucho daño, los síntomas pueden ser muy peligrosos.
  • Alergias alimentarias: Si se tiene una alergia alimentaria conocida, especialmente a alimentos comunes como nueces, mariscos o trigo, se debe considerar contratar un seguro de alergias para cubrir los gastos médicos relacionados con cualquier posible reacción alérgica.
  • Alergias a los insectos: Si se es alérgico a las picaduras de insectos, como las abejas, avispas o mosquitos, y se pasa tiempo al aire libre o en áreas donde hay muchos insectos, se debe considerar un seguro de alergias para cubrir los costos médicos en caso de una reacción alérgica grave.
  • Historial familiar de alergias: Si se tiene un historial familiar de alergias graves, como asma o anafilaxia, se debe considerar un seguro de alergias para estar preparado ante cualquier emergencia futura.

Signos y síntomas de las alergias

Es importante destacar que los síntomas de las alergias pueden variar en intensidad, y algunas personas pueden experimentar reacciones graves y potencialmente mortales conocidas como anafilaxia. Además de esto, todas pueden tener causas diferentes, por lo que la medicación también puede serlo. 

Es necesario que al presentarlos tengas a la mano algún antialérgico. Sin embargo, si piensas que tu alergia puede ser grave, lo más recomendable es recurrir a un hospital y luego ir a alguna consulta de alergias y seguros de salud. Los signos y síntomas de alergias más comunes que puede presentar una persona son: 

  • Picazón en la piel, los ojos, la nariz, la boca o la garganta.
  • Estornudos repetidos.
  • Ojos llorosos o hinchados.
  • Congestión nasal o secreción nasal.
  • Tos o sibilancias.
  • Dolor de cabeza.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor de estómago, náuseas o vómitos.
  • Urticaria o ronchas en la piel.
  • Hinchazón de la cara, los labios, la lengua o la garganta.
  • Presión arterial baja (en casos graves).

Qué hacer para cuidarse de las alergias

Es importante recordar que cada persona puede tener diferentes desencadenantes de alergias, y lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Es fundamental trabajar en conjunto con un Dr. de alergias para encontrar el plan de tratamiento y prevención más adecuado para cada individuo.

Puedes cuidarte de muchas maneras para que no debas exponerte a alérgenos, y si lo haces, te mostraremos algunos pasos que debes seguir para cuidarte de la mejor manera. Puedes tomar algunas medidas preventivas y de cuidado personal, entre ellas están: 

Identificar los alérgenos

Es importante identificar qué sustancias o alérgenos desencadenan los síntomas alérgicos y tratar de evitarlos, ya que existen más de 8 alérgenos que pueden causarte malestar. Puede ser útil llevar un registro de los síntomas y de las circunstancias en que se producen para identificar patrones.

Controlar el ambiente

Mantener el ambiente limpio y libre de polvo, ácaros, moho y otros alérgenos puede ayudar a reducir los síntomas. Es importante limpiar regularmente la casa, lavar las sábanas y las almohadas con agua caliente y reducir la humedad.

Evitar el contacto con los alérgenos

Tratar de evitar el contacto directo con los alérgenos, como los animales, el polen o los ácaros del polvo, puede ayudar a prevenir los síntomas. Por ejemplo, se puede usar mascarilla cuando se realizan tareas como cortar el césped, evitar las mascotas que provocan alergias y usar fundas antiácaros para las almohadas y los colchones.

Tomar medicamentos para alergias

Existen diversos medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas alérgicos, como los antihistamínicos, los descongestionantes y los esteroides nasales. Es importante hablar con un médico para determinar qué medicamento y la dosis más adecuada para cada persona, dado que también existen las alergias por medicamentos.

Vacunación contra alergias

La vacunación contra alergias o inmunoterapia consiste en exponer gradualmente al cuerpo a pequeñas cantidades del alérgeno para reducir la sensibilidad al mismo con el tiempo. Esta opción puede ser recomendada por un médico alergólogo o alergista.

¿Necesitas asesoramiento sobre qué seguro contratar? En Seguros Bustamante te ayudamos a encontrar la póliza que necesitas para tratar tu alergia.